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15 NOV-07

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Nunca antes una generación había llegado a la jubilación (o prejubilación) con tantos años para disfrutar por delante.Y los mayores no quieren perder el tiempo.Con un poder adquisitivo anual de más de dos billones de dólares a nivel mundial, las oportunidades de negocio proliferan.


En Estados Unidos les llaman boomers; en España, simplemente jubilados. Por primera vez en la historia, una generación supera los 55 años con la confianza de llegar a los 8o y hacerlo con mejor calidad de vida que nunca. ¿Su objetivo? Disfrutar de los placeres de esta segunda oportunidad vital, después de tantos años de trabajo.


conejoTienen tiempo, salud y dinero… la mayoría. Mientras que entre los 30 y los 6o años la renta familiar se destina principalmente a pagar la hipoteca y a la educación y a la atención de los hijos, a partir de esa edad se abre un nuevo mundo de posibilidades. Con una tasa de natalidad de 1,34 hijos por mujer y una esperanza de vida de 80,23 años, España será en 2050 el país más envejecido del mundo, según la ONU.


Son muchos los negocios que han surgido al calor de esta nueva generación de consumidores maduros. Los productos tradicionalmente dirigidos a un público joven se han adaptado a un cliente mayor con los bolsillos más llenos. La lista de webs dedicadas a organizar citas entre personas mayores no deja de crecer (Semor Match Love, Exccutive Senior Love, Metrodate Seniors, Prime Singles…) Sólo en Estados Unidos, se conectan cada día 300.000 usuarios nuevos.


En España, las agencias de viajes ofrecen cada día ofertas nuevas para mayores de 65 años a los que el Imserso no les convence. Y en Suecia, por ejemplo, una empresa turística llamada Rosa Bussarna (caravana rosa), organiza viajes alrededor del mundo en un autocar de lujo para jubilados marchosos.


Aunque se sienten fuertes y sanos, son conscientes de que no tienen 25 años. Por eso, acuden a gimnasios diseñados especialmente para ellos, como la cadena Club 50 Fitness Center, en Estados Unidos, que en sólo cuatro años tiene ya más de 15 millones de clientes.


El mercado inmobiliario también está sufriendo la revolución boorner. En Estados Unidos, lo más ‘in’ entre los boomers es vender su casa y, cual universitarios con canas, compartir piso con otras personas de su edad. Objetivo: tener compañía y dinero para gastar. Otra opción, muy similar, es vivir en comunidades seniors con apartamentos asistidos. En EEUU, la Burbank Senior Artists Colony no puede ser mejor ejemplo: una comunidad de 141 apartamentos en Miami que, además, ha desarrollado una importante red de ocio (una Compañía de teatro, una empresa dedicada a la producción de cine independiente, un grupo de coleccionistas de arte…) en la que no hay lugar para el aburrimiento.


En España, el sector del consumidor maduro va lento, pero comienza a despegar. Los expertos llevan años lanzando este mensaje de oportunidades a la industria. Son tiempos de oro para el márketing orientado al público senior. La juventud ya no está de moda:

¿quién no quiere ser un boomer?


Fuente: Expansión (p.36 sección sociedad)