Noticias
23 FEB-23

Asturias región emprendedora de base tecnológica

El número de nuevas Empresas de Base Tecnológica en Asturias crece a un ritmo trepidante y hoy en día nuestra región encabeza el ranking de sellos EIBTs concedidos, por este motivo, el pasado 23 de febrero las protagonistas de la jornada fueron 36 empresas de base tecnológica asturianas.

En el encuentro celebrado en el salón de actos del CEEI, en el Parque Tecnológico de Llanera comenzaron presentando sus proyectos, las 18 empresas beneficiarias de la subvención para la creación y consolidación de EBTs que gestiona IDEPA: ocho de nueva creación y diez en fase de consolidación. Cuyas actividades empresariales abarcan ámbitos diversos como el internet de las cosas (IoT), el fintech, la ciberseguridad, la eficiencia energética, la movilidad, los e-sports, la biotecnología o la salud. Aplicando tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual y aumentada, automatización, bigdata, robótica inteligente, machine learning, etc

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, destacó la importancia de apostar por las EBTs porque suponen una forma de crear riqueza y empleo de calidad, y de visibilizar la importancia de la ciencia y la tecnología. Adelantando que se quiere favorecer el incremento de este tipo de empresas, para lo que este año destinará una partida de 1,7 millones de euros en ayudas.

Seguidamente tuvo lugar la entrega de los diplomas a una veintena de empresas reconocidas con la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) entre 2020 y 2022, un sello de calidad concedido por un comité de valoración integrado por expertos de diferentes entidades como ENISA, CDTI, IESE, EOI, Cámara de Comercio de España, ANCES (Asociación Nacional de CEEI Españoles) y profesionales de otras instituciones en función de la especialidad de las candidaturas.

El número de empresas asturianas que han recibido la marca EIBT también crece a un ritmo trepidante, llegando hoy en día nuestra región a encabezar el ranking de regiones con más sellos EIBTs concedidos. Más de 60 empresas asturianas han sido reconocidas con este sello de calidad, un 13% del total nacional.

La marca es un distintivo que aporta mayor visibilidad a las Empresas de Base Tecnológica, así como distinción de innovación ante inversores e instituciones que ofrecen financiación. Si te interesa conocerla pincha aquí.

En la jornada pública también intervinieron la directora del Idepa, Eva Pando, y la directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul ofreciendo una visión del panorama de apoyos globales a este tipo de empresas, tanto a nivel regional como nacional. CEEI Asturias ha apoyado un total de 679 proyectos de base tecnológica y mantiene, en los últimos años, un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una quincena de empresas hasta conformar una comunidad integrada por más de 200 sociedades. Empresas cuyo índice de supervivencia a los 5 años supera el 65% y generan valor añadido, riqueza y empleo de calidad en nuestra comunidad.

Descarga aquí el dossier de empresas

 


Llanera, 23 de febrero de 2023