El AS5Hub se constituye como un acelerador de innovación y primer laboratorio de innovación abierta de Asturias. Uno de sus fines es el impulso de iniciativas de sectores vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias, de hecho, el edificio lleva el nombre de AS5 en alusión a los cinco ámbitos de esta estrategia regional. Por lo tanto, se presta especial atención a los sectores vinculados a la agroalimentación, energía y circularidad, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, e industria inteligente y resiliente.
El despliegue de la tecnología 5G llevará a una transformación tecnológica de productos, servicios e infraestructuras generando oportunidades para empresas y ciudadanos y bajo una perspectiva de cooperación abierta, el AS5HUB aspira a convertirse en una referencia nacional e internacional para impulsar, atraer y exportar innovación a Asturias.
Impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias, bajo la estrategia de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias y la Consejería de Presidencia, en colaboración con todo el ecosistema de innovación y tecnología que incluye corporates, entidades de promoción empresarial, emprendedores, startups, clusters, Digital Innovation Hub, Centros tecnológicos y Universidad. Su gestión corre a cargo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y de Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (SEKUENS).
El AS5-HUB sirve de incubadora y aceleradora de proyectos innovadores, con cerca de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
La planta baja, con 525 metros cuadrados, dispone de un área para ensayos de tecnologías innovadoras, y salas para acoger actividades de mentorización, formación, jornadas, reuniones, exposiciones y eventos. También se instalará un Laboratorio 5G “stand-alone”, una zona de experimentación para la validación de esta tecnología y la colaboración entre entidades públicas y privadas.
En la parte superior del edificio se encuentra una zona de coworking y una decena de espacios para oficinas, que pueden ser ocupadas por clusters, hubs y startups.