El proyecto YUZZ, vivero de formación y asesoramiento para jóvenes de 18 a 30 años con proyectos de base tecnológica, desarrollado con el apoyo de IDEPA, CEEI Asturias y la Universidad de Oviedo ha concluido con éxito su cuarta edición, permitiendo a 25 jóvenes emprendedores asturianos trabajar en la concreción de sus proyectos empresariales. El acto de clausura tuvo lugar el 2 de julio en el CEEI Asturias y contó con la presencia de D. Julio Fernández Zapico, Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado, D. Carlos García Morilla, Presidente del CEEI Asturias y Dña. Eva Pando Iglesias, Directora.
Durante un periodo de siete meses, los jóvenes con espíritu innovador han trabajado en el desarrollo de proyectos de negocio que marcarán el futuro tecnológico de nuestro país. El proyecto YUZZ está concebido como un vivero de grandes ideas potenciando la inteligencia colaborativa y poniendo a disposición de los participantes -durante los siete meses de duración del programa- toda la infraestructura, asesoramiento, formación y el conocimiento de negocio necesarios para facilitar la viabilidad de su proyecto.
De esta forma, en Asturias, desde el programa YUZZ con la colaboración de IDEPA, CEEI Asturias y la Universidad de Oviedo se ha pretendido potenciar aún más el talento emprendedor de los jóvenes de la zona, una cualidad fundamental para ser competitivos en la actual coyuntura económica.
Conforme a la dinámica de YUZZ, una vez finalizado este proceso de desarrollo en los centros YUZZ distribuídos por toda España, representantes de los mejores proyectos a nivel nacional realizarán un viaje a Silicon Valley, del 21 al 27 de julio, para conocer el mayor núcleo de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Además, durante el último trimestre del año los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para contribuir a hacer realidad su idea empresarial.
Alberto Álvarez Álvarez, con el proyecto ‘DATALK’, ganador regional que opta a la final nacional
Tras las rondas de presentación final de los proyectos celebradas durante el mes de Junio, los miembros de los jurados presentes en cada localidad del programa YUZZ seleccionaron a los mejores jóvenes emprendedores del país, que han participado en la cuarta edición del programa. En el caso de Asturias, será Alberto Álvarez Álvarez, licenciado en Física, Doctor en Ingeniería Informática y con un Master en Soft Computing y Análisis Inteligente de Datos, quien viajará a Silicon Valley entre los días 21 y 27 de julio, para conocer en primera persona la cuna mundial de la innovación tecnológica.
DATALK busca la transferencia tecnológica de los trabajos de investigación que realiza la unidad Computación con Percepciones (CP) del European Centre for Soft Computing (ECSC) y es una Spin- off de esta entidad. Una de las principales líneas de investigación consiste en la descripción lingüística de datos sobre las aceleraciones que se producen durante el movimiento de las personas, incluyendo la monitorización de la marcha humana o el reconocimiento de la actividad física diaria. El producto Walking Quality, de análisis y monitorización de la marcha humana, está destinado a ser usado en consultas de rehabilitación, donde los médicos lo ofrecerán a sus pacientes (usuarios) para poder monitorizar su marcha y obtener datos de interés médico. DaTalk ya fue finalista en el VII Premio al Mejor Proyecto de Base Tecnológica (Premios CEEI 2012) y ha recibido diversos apoyos por parte del CEEI Asturias.
YUZZ, una apuesta por la actividad emprendedora y la innovación
El programa YUZZ arrancó en el año 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid. Desde entonces, ha crecido de forma exponencial y en la nueva edición 2012-2013 YUZZ llega a 33 ciudades de todo el territorio nacional.
Durante los siete meses de duración del programa YUZZ, la organización junto con todos los partners y colaboradores de las distintas localidades, ponen a disposición de los seleccionados el soporte necesario para desarrollar su idea en el mercado; una red de expertos, formación empresarial, asesorías y tutorías personalizadas, una plataforma de trabajo colaborativo en línea, y el soporte administrativo y jurídico necesario en caso de que su idea pueda
materializarse.
Actualmente, el programa YUZZ cuenta con la colaboración de más de 80 partners locales que hacen posible que el programa de la Fundación Banesto se desarrolle en 33 ciudades con un centro de formación propio. También cabe destacar la colaboración a nivel nacional con escuelas de negocio como IE Business School, ESADE e IESE, junto con otras entidades y organizaciones como Indra, Intel, Secot, la revista Emprendedores, Adigital, la Fundación
Príncipe de Girona, y la plataforma de comunicación social Tuenti.
En la presente edición 2012-2013 YUZZ llega a Las Palmas, Barcelona, Girona, Sant Cugat, Tarragona, Terrassa, Sant Feliu del Llobregat, Lleida, Madrid, Navarra, Santander, San Sebastián, Ermua, Bilbao, Álava, Valencia, Alicante, Castellón, Zaragoza, Murcia, Burgos, Albacete, Palencia, Cáceres, Ciudad Real, Málaga, Granada, Sevilla, Oviedo, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Ourense y Vigo.
Llanera, 2 de julio de 2013