10 innovadores proyectos empresariales de turismo clausuran el programa de aceleración de proyectos innovadores TURIS+
Hoy 2 de Julio se clausuró en el CEEI el programa de aceleración TURIS+ en una jornada en la que los 10 proyectos empresariales participantes hicieron una presentación de sus iniciativas y en la que participaron D. Carlos García Morilla y Eva Pando, Presidente y Directora respectivamente del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias).
TURIS+ es un Programa de aceleración de proyectos de Turismo con el que el CEEI Asturias se propuso como objetivo facilitar recursos y servicios de valor estratégico a aquellas empresas y emprendedores innovadores que estén trabajando en este sector en Asturias. El Programa TURIS+ contó con el impulso del Gobierno del Principado a través de la Consejería de Economía y Empleo-Dirección General de Comercio y Turismo, en el marco del Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora.
El CEEI Asturias arrancó TURIS+ el pasado mes de marzo con una presentación pública de la iniciativa, en la que participó el Consejero de Economía y Empleo D. Graciano Torre junto al presidente de SEGITTUR. Tras un proceso de selección entre las 23 candidaturas recibidas, un total de 10 proyectos de turismo en sus facetas más diversas, tales como tecnología, patrimonio, gastronomía, sostenibilidad entre otros, han desarrollado a lo largo de estos meses un programa intensivo que incluyó una metodología propia, desarrollada por el CEEI Asturias, así como la participación de un alto número de profesionales expertos en el asesoramiento empresarial y el turismo, a través de formación, asesoramiento, coaching o networking.
Fruto de una intensa colaboración institucional, 12 expertos de diferentes entidades especializadas en turismo ofrecieron su expertise y feedback a los proyectos participantes. Expertos como: Ana Isabel Rodríguez y Maria Elena Álvarez, del área de Turismo de la Consejería de Economía y Empleo; Luis Gadea de SEGITTUR; Alvaro Carrillo de Instituto Tecnológico Hotelero, Ignacio Cabestrero del Centro de Innovación en Tecnologías de Turismo de Microsoft; Dymitry Illin e e Iñaki Gaztelumendi de la Organización Mundial de Turismo; Alberto Martínez Villa, Presidente Agicatur y Pablo Fernández y Vanina Posada, profesores del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Facultad de Turismo de Gijón así como Covadonga Vigil Álvarez y Clemen Rodríguez de la Facultad de Turismo de Oviedo.
El CEEI reafirma de esta forma su compromiso con la aceleración sectorial de proyectos empresariales, después de trabajar intensivamente con el sector de la biotecnología y los videojuegos.
Los proyectos participantes han sido:
“TravelGuau” es la respuesta a las necesidades de los viajeros con perro, un colectivo que supera los cinco millones de personas solo en España. TravelGuau es una web donde se podrán encontrar destinos y reservar alojamientos dogfriendly, los cuales previamente habrán cumplido una serie de requisitos que demuestran su adaptación a los viajeros con perros.
Toptasting” es una app para web y smartphones que ofrece un servicio de búsqueda de especialidades gastronómicas, donde podrás encontrar, puntuar y compartir los mejores platos que te apetezca comer. Toptasting además ofrece a los restaurantes una plataforma para dar a conocer sus especialidades, eventos y actividades a los usuarios a los que realmente les interesa.
“Indianor” Comercializar un producto turístico cultural en torno al fenómeno indiano en Asturias, poniendo en contacto recursos como restaurantes, hoteles, jardines, museos etc, con las personas que quieren saber, vivir, conocer y compartir por algún tiempo el privilegio de los indianos… ver cumplido un sueño.
“Hunting Travel”, agencia de viajes on line especializada en la comercialización de productos de turismo cinegético (permisos + alojamiento + guías de caza + transporte + servicios complementarios), cubriendo todas las necesidades del cazador para la práctica de la caza.
“Golf Experience”, Plataforma de promoción y venta de paquetes de golf con destino al mercado internacional, usando como canal de venta del producto a los principales touroperadores internacionales especializados del sector
“Asturias Sostenible”: Sostenibilidad como estrategia de diferenciación e internacionalización. Ayudando al sector y a los turistas a proteger y mejorar nuestros destino para que todos podamos seguir disfrutándolo y compartiéndolo, con un modelo centrado en la ejecución, vinculación a la creación de valor, facilitando la conexión entre los diferentes actores y una visión integral que implica actuar en varios puntos de la cadena de valor.
“Kipbox” Alojamiento low cost que ofrece a los peregrinos del Camino de Santiago la intimidad y los servicios de un hotel.
“Trekkapp” es una app para móviles y tablets que nos trae una nueva forma de hacer senderismo guiado y turismo cultural de forma gratuita, sin gasto de conexión 3G y con seguridad, que se monetiza mediante el espacio publicitario y el geoposicionamiento de empresas.
“Láser Tag” es un juego de competición en donde dos o más equipos se enfrentan en una suerte de Paintball 2.0. En Laser Tag todo está controlado electrónicamente. Cada jugador está equipado con un emisor infrarrojo denominado pháser y una serie de receptores colocados sobre un chaleco. Todo ello se realiza en un entorno controlado, diseñado específicamente para mejorar la experiencia de juego.
“Momentos en Asturias” es una Agencia de Viajes online, receptiva en Asturias que ofrece a turistas y viajeros, la posibilidad de conocer Asturias de una forma diferente, a través de Momentos. Un Momento es una experiencia donde el cliente es el protagonista en primera persona, fabricando su propio recuerdo con las manos.
Enlaces de interés:
Llanera, 02 de Julio de 2014