Noticias
17 MAY-22

Asturias Investor´s Day reúne a un centenar de inversores atraídos por los proyectos de 75 empresas innovadoras y en crecimiento

60 startups y 15 empresas en fase de crecimiento del Principado, mantienen más de 800 reuniones en busca de financiación.

Gijón acogió el pasado jueves 12 de mayo la V edición del Asturias Investor´s Day, un evento promovido por el Gobierno del Principado de Asturias a través de las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y Ciencia, Investigación y Universidad. La organización ha corrido a cargo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP).

Esta V edición tiene lugar después de tres años y ha reunido a 100 inversores y 75 empresas que buscan financiación para sus proyectos. El principal objetivo del evento es contribuir al desarrollo de iniciativas de alto valor añadido por parte de jóvenes empresas innovadoras y apoyar el crecimiento de firmas consolidadas.

Al acto de inauguración en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) ha acudido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón acompañado de los consejeros de Industria y Ciencia, Enrique Fernández y Borja Sánchez respectivamente.

En la jornada también han participado la alcaldesa de Gijón, Ana González, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón Félix Baragaño, en representación de las cámaras de Comercio de Asturias y la presidenta de FADE, María Calvo, en un acto conducido por la directora general del IDEPA, Eva Pando.

El Asturias Investor’s Day es un gran Foro de Inversión en Startups y empresas en crecimiento, un evento que busca traccionar inversión privada para jóvenes empresas altamente innovadoras y se enmarca en dos importantes ejes de actuación del Gobierno del Principado de Asturias, por un lado la estrategia de atracción de inversiones, en su apartado de atracción de startups y empresas emergentes, y por otro el apoyo a la creación y crecimientos de empresas innovadoras y de base tecnológica.

El encuentro ha reunido a 75 empresas, 60 startups y 15 empresas en fase de crecimiento. De tal forma que para facilitar la puesta en común de los proyectos, se han celebrado más de 800 encuentros entre empresas y un centenar de inversores del territorio nacional a través de varias rondas de presentaciones y reuniones agendadas.

Las startups han tenido la oportunidad de explicar en qué consiste su modelo de negocio y cuáles son las iniciativas que pretenden poner en marcha tratando de ganar la confianza de los inversores para que inviertan en ella su capital. Junto a las empresas participantes, al acto se han sumado otras muchas atraídas por el alcance y la novedad del evento sumando en total una cifra cercana a los 400 asistentes a lo largo de toda la jornada.

Las empresas participantes pertenecen a diferentes sectores, si bien la mayoría de ellas actúan en mercados de alta tecnología y rápido crecimiento: 33 de ellas pertenecen al sector TIC, 12 al ámbito de biotecnología, envejecimiento activo y salud, 12 al ámbito del patrimonio, creatividad, educación y turismo, 9 a la industria inteligente y otras 9 al ámbito de la energía y la circularidad.

Paralelamente a las rondas de negociación, se celebraron varios Speakers´ Corner en los que se presentaron diferentes mecanismos de apoyo financiero a las startups. Entre ellas cabe destacar el Fondo Asturias Startup, una iniciativa regional impulsada por la Sociedad Regional de Promoción, que cuenta con 4,5 millones de euros para invertir en proyectos disruptivos impulsados por startups. De hecho, tuvo lugar el lanzamiento de la 3ª convocatoria del Fondo. En este sentido, es importante destacar que en las dos primeras convocatorias lanzadas en 2021, se presentaron 44 proyectos, de los que ya se han aprobado 7 que suponen una inversión inducida para la región de 1,6 millones de euros y la creación de 63 empleos en dos años.

En los Speakers Corner, también se presentaron las diferentes líneas de financiación de ENISA para jóvenes emprendedores y empresas en fase de crecimiento.

Al final de la mañana, tuvo lugar la mesa redonda sobre tendencias de inversión donde se abordaron temas interesantes como el desarrollo de los mercados financieros, el desarrollo de las plataformas tecnológicas, en el que han participado representantes de ASCRI, LUAFund y EDP.

Por la tarde, además de las rondas de networking y relaciones comerciales, hubo momento para hablar sobre liderazgo femenino bajo el título de Women Investors, donde se han identificado los retos, el papel y la contribución de la mujer en el sector de financiero y de inversión.

Al termino se celebró una reunión del Club de inversores “La cuarta financiación”, donde se presentaron las empresas Mimetly, Jopeful y HolaPlace, empresas que fueron seleccionadas por los inversores como finalistas al Premio a la mejor startup del Asturias Investors Day 2022, resultando vencedora la empresa Cycle Platform, una plataforma de moda online B2C que busca cambiar la forma en la que se consume lujo, solucionando de forma definitiva el problema del residuo textil post-consumer en la industria de la moda, la segunda más contaminante del mundo.

El Asturias Investor´s Day a lo largo de los años

El Asturias Investor´s Day vuelve a celebrarse tras tres años de parón, el último tuvo lugar en 2018 y contó con más de 300 asistentes, 76 inversores, 60 startups y 15 empresas consolidadas. Aquella edición también se desarrolló en Gijón y se hizo en cooperación con las agencias de desarrollo de Galicia y Castilla y León.

Respecto a ediciones anteriores cabe destacar el incremento del número de inversores en esta V edición: 100 inversores frente a una media de las ediciones anteriores de 74. Una muestra sin duda de la consolidación e interés del evento para los inversores privados.

Accede aquí al vídeo resumen de la jornada.

¿Estuviste en el Asturias Investor´s Day? Búscate aquí.

 

Llanera, 17 de mayo de 2022