Noticias
3 FEB-21

El apoyo a EBT una prioridad estratégica del grupo IDEPA

Con la participación del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez junto a la directora general del IDEPA, Eva Pando, las entidades que forman el Grupo IDEPA participaron el pasado martes 02 de febrero en la Jornada de Lanzamiento de los proyectos EIBTs organizada por el CEEI Asturias. A la reunión, dirigida a las 15 empresas beneficiarias de las subvenciones a EBTs que gestiona el IDEPA en la convocatoria de 2020, asistieron las 11 empresas beneficiarias de la fase 1 y las 4 de la fase 2.

Son las siguientes:

Fase 1: 2CHAIN BLOCKCHAIN TECNOLOGIA, S.L., DISTRIBUTIOAPP, S.L., IMMERSIVE OASIS, S.L., KAPE-R ANALYTICS, S.L. KAPE-R ANALYTICS, S.L. NEUROSCIENCE INNOVATIVE TECHNOLOGIES, S.L., PLEXIGRID S.L., PRESENCE XR SOLUTIONS, S.L, TEIICHI CAPITAL TECH, S.L., THE ROOM 2023 S.L., SURGICAL WORKS S.L y SYLVESTRIA MEDIO NATURAL, S.L.

Fase 2: CANONICAL ROBOTS, S.L., SINGULARBRAIN CONSULTING, S.L, SUNTHALPY ENGINEERING, S.L. y TRIDITIVE S.L.
El objetivo de este encuentro anual ha sido mostrar a las empresas todas las herramientas que el Grupo IDEPA pone a su disposición para apoyarlas en su consolidación y crecimiento, en aspectos como validación del plan de negocio, financiación, internacionalización, fortalecimiento de los equipos, etc. Además, se dio visibilidad a la importante comunidad de EIBTs que se ha ido creando y desarrollando en Asturias, formada por más de 200 empresas.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez fue el encargado de abrir la jornada y dar la bienvenida a los participantes. Sánchez destacó la importancia que se le da desde el Principado a las empresas de base tecnológica, como puede comprobarse en el crecimiento de la dotación de esta línea de ayudas para 2021 que pasará de un millón de euros a 1,5 millones.

Por su parte, la directora general del IDEPA hizo hincapié en la importancia del apoyo a EBTs como una prioridad estratégica del Grupo IDEPA, que se concreta en los numerosos apoyos concedidos a este tipo de empresas durante los últimos años. Por lo que respecta al IDEPA se han concedido subvenciones por valor de 6,16 millones de euros a 71 empresas que han invertido en nuestra región más de 10 millones de euros. En la convocatoria de 2020, resultaron beneficiarias un total de 15 empresas, 11 en la fase 1 destinada a la creación y puesta en marcha de la EIBTs y 4 en la fase 2 que persigue la consolidación y desarrollo comercial de estas empresas.

Cristina Fanjul directora del CEEI , el instrumento de referencia en Asturias para el fomento y la creación de EBTS, detalló el itinerario completo de servicios que la entidad ofrece a estas empresas en su recorrido, desde que surge la idea de negocio hasta el crecimiento y consolidación de su proyecto EBT.

Es importante destacar también, el nuevo “Fondo Asturias Startup” que fue presentado a los asistentes por Ángeles Silverio, coordinara de la SRP. Este fondo, dotado con 4,5 millones de euros, supone un importante cambio de estrategia en la actividad de apoyo al emprendimiento de la entidad, pues además del ya conocido apoyo a startups en crecimiento, se incorpora; por primera vez una Fase I para la financiación de proyectos en etapas iniciales de desarrollo con importes que pueden alcanzar los 100.000€.

Asimismo, el responsable comercial de Asturgar, Alberto Fernández, informó de la línea de avales para anticipo de estas subvenciones (hasta el 80% del total) algo muy útil dadas las necesidades de recursos que tiene esta tipología de empresas, especialmente en sus etapas iniciales.

 

Llanera, 3 febrero 2021