A pesar de estar en el inicio del programa y de llevar tan sólo dos sesiones (con Iván Fernández-Lobo y Roberto Álvarez de Lara), la experiencia no puede ser más positiva. Animados por las excelentes recomendaciones de participantes en anteriores ediciones, decidimos inscribir Laser Germs, nuestro proyecto para un videojuego tipo puzzle, en Let’s Game Asturias 2014. La decisión no ha tardado en mostrarse como acertadísima. No cabe duda que en un proyecto de este tipo, las opiniones y consejos de terceras personas son necesarias y mucho más si éstas tienen la experiencia y el bagaje de los expertos convocados. Algunos aspectos del juego, que aún estamos desarrollando, y que nos mantenían encallados, sin poder avanzar, se disiparon ante la sencillez y la efectividad de las soluciones aportadas por parte de los dos expertos con los que nos hemos reunido en las sesiones individuales.
Y no sólo han resultado provechosas y motivadoras las reuniones individuales. Las de grupo han tenido también un efecto muy positivo. De hecho, han sido muy aleccionadoras, pero no tanto en lo referente a qué pasos seguir para desarrollar un juego desde su gestación hasta su comercialización y monetización, sino en qué pasos no seguir y, por lo tanto, qué errores no cometer. Lo realmente interesante de recibir consejos de expertos que llevan ya tanto tiempo en el negocio de los videojuegos es que ellos ya han tropezado y se han equivocado con anterioridad. De esos errores han aprendido para llegar a donde están ahora. Conocer esos errores con anterioridad seguramente les habría hecho el camino más corto y ahora los comparten con nosotros. Conocerlos no nos hará necesariamente tener éxito, eso está claro, y seguramente cometeremos otros errores diferentes, pero nos ayudará a tener otra perspectiva y a fijarnos en aspectos que, de otro modo, posiblemente no haríamos.
Esperamos con expectación y sobre todo con la mente abierta al resto de expertos, que de seguro nos guiarán por caminos en los que no habíamos pensado. Éramos bastante reacios, lo reconocemos, a cambiar aspectos relacionados con el funcionamiento del juego que teníamos planteado desde un principio, pero tras estas dos primeras sesiones, nos hemos dado cuenta de que esa no es una buena manera de desarrollar un producto que, en definitiva, está planteado para el uso de mucha gente distinta. Escuchar y valorar las opiniones de expertos que ya llevan tiempo desarrollando con éxito este tipo de productos es, sin duda, la mejor forma de empezar cualquier proyecto de estas características.
No sabemos si nuestro Laser Germs llegará a tener éxito algún día o no, pero está claro que si lo hace, se lo deberá en buena parte a este Let’s Game Asturias 2014.
Ricardo Ramiro
Llanera, 4 de febrero de 2014