Noticias
27 JUL-21

La 4ª Edición del programa Open Innovation se cierra con un record de propuestas recibidas

Hasta un total de 57 soluciones posibles se pusieron sobre la mesa en la cuarta edición del Open Innovation 4.0, desarrollado por el IDEPA y el CEEI, para resolver los retos planteados por las seis empresas: Aleastur, Capital Energy, Cogersa, Corteva, Ence y Zitrón.

Hay que destacar que 52, han sido planteadas de manera individual, y 5 en forma de consorcio, procedentes en su mayor parte (45 de ellas) del ámbito regional, y el resto del nacional e incluso del internacional (A Coruña, Madrid, Barcelona, Cantabria, y Delaware en EE UU ).

También hay que tener en cuenta, que en su mayor parte, un 90%, procedía de empresas establecidas, mientras que un 5% lo hacía de grupos de investigación y el 5% restante, emprendedores.

Las empresas elegidas, en esta edición han sido: Alavista, Neosentec, UpIntelligence, Inmmersirve Pro, Autecnia y Pixelshub, respectivamente. Asimismo, de las 57 soluciones planteadas en la presente edición, 17 fueron para el reto de Capital Energy, 13 para el de Zitrón, 11 para el de Ence, 8 para el de Cogersa y 4 para el de Aleastur, las otras 4 han sido para el de Corteva.

RETOS

Ence, asume el reto Autecnia

Sistema inteligente y visual para le control de stock de la madera y aumentar la eficacia

Ence ha puesto sobre la mesa un reto que busca el desarrollo de un sistema inteligente y visual del control de stock de la madera que se recibe en la planta, que incluya sus propiedades específicas, “y que nos permita aumentar la eficacia de los procesos y la competitivad de nuestra biofábrica”. Más que una urgencia, se trata, de una necesidad a medio plazo “para garantizar una optimización de la gestión de esta materia prima, y avanzar hacia la industria 4.0”, apunta el director de implantación digital, Luis Javier García.

Por su parte, desde Autecnia, su socio director Emilio Ovies cree que “la innovación es la única manera de crear valor” y por eso trabajan en `incorporar´, sobre tecnologías existentes y conocidas, “nuevos aplicativos de algoritmia y analítica en planta `Edge´, muy particularizados para el ámbito del tiempo real, tecnologías de operación, y eso lo aplicaremos en este reto con Ence”. En su estreno en el Open Innovation y con solo 18 meses de vida (aunque formada por profesionales con experiencia de 20 años en el sector de la tecnología de automatización industrial), Autecnia destaca el “valor mutuo a obtener si sabemos encajar y compensar nuestras fortalezas y debilidades”. La empresa, conformada por seis personas, ha generado una cartera de negocio contratada que prevé superar el millón de euros a terminar el año 2021.

Cogersa, asume el reto UpIntelligence

Un gemelo digital para mejorar la gestión de datos de medición en inspección

Cogersa ha aprovechado con su reto `Gemelo digital georreferenciado del vertedero´ para mejorar la gestión de los datos que recaba en los procesos de medición e inspección “a los que está sujeto por normativa un vertedero para facilitar el control y el análisis de valores por gráficos de tendencia y otros métodos analíticos”. También, “por la necesidad de apoyar el proceso de gestión explorando la posibilidad de realizar simulaciones para reporducir el comportamiento que va a tener el vertedero en la generación de biogás (y su composición) y lixiviados (cantidad y calidad) en los próximos años, incluyendo la fase de post-clausura (30 años después)” apunta Carlos García Prado, jefe de Digitalización y Sistemas.

Por su parte, Upintelligence se presentó al reto de Cogersa porque coincidía con su posicionamiento como expertos en `gemelos digitales´: “estamos hibridando técnicas de Inteligencia Artificial, en concreto de aprendizaje automático, con técnicas de realidad extendida, consiguiendo esos `gemelos digitales´ que ayudan a la hora de realizar simulaciones y predicciones en todo tipo de procesos y sectores”, apunta su CEO, Oscar Cosido.

Corteva, asume el reto Immersive Pro

Conectividad para avanzar en la digitalización y facilitar la gestión en la planta

El reto de Open Innovation 4.0 ofrece a Corteva la posibilidad de dar respuestas a dos de sus necesidades: “avanzar en la digitalización de la planta de fabricación», en funcionamiento desde hace más de 20 años, “y facilitar la gestión y contacto a nuestro personal en el ámbito de la respuesta a emergencias”. Lo explica la directora de Asturias, Susana Rebaque, que considera que «las nuevas tecnologías pasan por la casilla básica de la conectividad y qué mejor oportunidad que ésta para lanzar este proyecto».

Por otro lado, las `armas´ con las que Immersive Pro afronta este reto, en su primera participación en el programa, son “diversas”: una “dilatada trayectoria” en el sector tecnológico que les permite ofrecer “soluciones 360º” y “productos desarrollados que serán implantados en un corto o largo plazo en la industria mundial” como son los gemelos digitales. “Las pequeñas empresas podemos brindar agilidad y motivación, mientras que las grandes nos proporcionan robustez” apunta Alejandro Velasco.

Aleastur, asume el reto Alavista

Optimizar la inspección visual, humana, calcular efectividad según estándares y validar

Aleastur enmarca su reto en un “área clave”: “el cumplimiento de exigentes estándares internacionales dentro del control de calidad de nuestras aleaciones de aluminio. En concreto, se busca la automatización mediante la aplicación de tecnologías de visión e inteligencia artificial del proceso de verificación del test de afino de grano (conocido como TP-1). La solución proporcionará una imagen detallada y mimetizará el proceso de inspección visual que realiza el operario, facilitando al mismo la validación del resultado y proporcionándole más información sobre la muestra de la que puede obtener mediante su inspección directa”. Se trata, además, de un primer proyecto “al que deberán seguir muchos más y mayor calado”.

Explica Daniel Rojo, responsable de Transformación Digital del grupo Aleastur, que se trata de “superar las barreras” con las que se encuentra la transformación digital: la tecnología —“la empresa debe aprender cómo obtener utilidad de los avances tecnológicos”– y las personas “y nuestra actitud natural ante situaciones de cambio e incertidumbre”.

Alavista prima en su participación (la segunda en este programa) su experiencia en el diseño de equipos de inspección para el sector del metal como punto de valor diferenciador frente a otras soluciones “No solo es importante controlar el uso de una tecnología en particular sino su aplicabilidad para un sector en concreto con sus problemáticas particulares”. Su CTO, Saul Remis, ensalza, por un lado, “la experiencia en el uso de tecnologías de la industria 4.0, en particular, la visión artificial”. Por otro, “el conocimiento del trabajo en otros proyectos. n el primer caso porque estas empresas tienen un knowhow de sus procesos abrumador pero, como es obvio dado que no es su negocio, dificultad para digitalizar ciertos procesos aplicando tecnologías de la industria 4.0.”.

Zitrón, asume el reto Pixelshub

Realidad virtual y aumentada para la gestión y control de la información de los equipos

El reto que lanza Zitron se orienta hacia la digitalización de la documentación generada para hacer entrega a sus clientes tras cada proyecto. Una necesidad en la que llevan tiempo pensando porque “creemos que la innovación no tiene que estar solo en la generada en las máquinas que producimos, sino también en cómo mostrar la información asociada a ellas”. “En un mundo digital como el que estamos, es necesario dar un paso y pasar del clásico manual en papel a un manual interactivo con el usuario de nuestros equipos”, apunta su director técnico, Roberto Arias.

Por su parte, Pixelshub es la que empresa que asume dar respuesta al reto de Zitron. En su tercera participación en el Open Innovation, consideran que su mejor baza es “saber escuchar, responder a tiempo, adaptarnos con realismo a las capacidades de los equipos y de la técnica, y plantear algo que pueda crecer con el tiempo”. Su fundadora y CEO, Susana Pascual, afirma que trabajar con Zitron supone, sin duda, “una repercusión económica. Pero más allá de eso y más importante, supone hablar de un proyecto escalable, internacional, un caso de éxito en un sector que gran interés para nosotros”.

Capital Energy asume el reto Neosentec

Innovación, piedra angular para acelerar y optimizar la ejecución de proyectos

Buscar soluciones que permitan acelerar y optimizar la ejecución de una cartera de proyectos, tanto en fase de construcción como en el de operación y mantenimiento. Unas soluciones que ofrezcan respuestas innovadoras a corto y medio plazo. Ese es el reto lanzado por Capital Energy, actualmente inmersa en un importante proceso de despliegue de proyectos de energía renovable, como los 31 que impulsa en Asturias desde Oviedo, que suman 1.200 MW de potencia, y cuyo desarrollo implicará una inversión superior a los mil millones de euros.

Para su directora de Corporate Venture, Erika Escolar, “la innovación es la piedra angular para desarrollar las capacidades necesarias y explorar nuevas tecnologías y modelos de negocio”.

Esta relación de “win-win” la tienen clara en Neosentec, en su tercera participación en el programa. Su solución para Capital Energy – “fuertemente comprometida con la transición justa”– pasa por usar la realidad aumentada «para mostrar información digital sobre sus instalaciones con el objetivo de optimizar el acceso a la información durante procesos de montaje, instalación y mantenimiento, y así conseguir mayor eficiencia en las operaciones». Su CEO, Pedro Javier Sáez, añade: “Aportamos tecnología disruptiva y agilidad, y la tractora, conocimiento de su sector, un nuevo caso de éxito y la potencia y las posibilidades de crecer junto a una gran empresa”.

 

Finalmente, es importante destacar que el programa Open Innovation en sus cuatro años a impulsado un total de 186 soluciones para los retos planteados por 25 empresas tractoras.

 

Más información

 

Llanera, 27 de julio de 2021