La campaña #SafeWorkParadise, lanzada a través del área Invest in Asturias del IDEPA pretende atraer talento a nuestra región ofreciendo a profesionales y empresas mejorar su calidad de vida en un entorno de trabajo único.
Asturias reúne unas condiciones ideales para el teletrabajo, gracias al entorno empresarial y a la red de negocio y telecomunicaciones innovadoras para potenciar esta nueva modalidad que ha venido para quedarse. Pero Asturias es mucho más, es playa, es montaña, naturaleza, deporte, ocio, cultura… sin duda es el escenario perfecto para disfrutar de una calidad de vida que pocos lugares en el mundo pueden ofrecer.
Asimismo, ofrece un ecosistema de apoyo a las personas que ya se encuentran teletrabajando en nuestra región para fomentar, de esta manera, una comunidad con gran valor añadido instaurando espacios de trabajo, redes profesionales y la facilidad para establecer los contactos entre las personas y las empresas favoreciendo la colaboración con el objetivo de generar negocios.
Si bien es cierto, la situación actual, derivada de la pandemia de la COVID-19 ha abierto un nuevo escenario a la economía mundial, surgiendo cada vez más la necesidad y el aumento del teletrabajo; empujándonos a adaptarnos a esta nueva manera de desarrollar nuestras actividades profesionales a la que muchos no estábamos acostumbrados, sin embargo, muchas otras empresas y organizaciones llevan años desarrollando esta metodología, esforzándose para hacer posible esta forma de comunicación interempresarial.
En el caso de España, la capacidad para asumir este desafío varía enormemente entre comunidades Autónomas, pero Asturias tiene una posición de ventaja, según el informe “Capacity for remote working can affect lockdown costs differently across places” publicado por la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, en el cual se analiza el impacto en las distintas regiones europeas del coste de un confinamiento en función de su capacidad para desplegar el teletrabajo. De esta forma, sólo cinco comunidades aparecen en el mapa con la posibilidad de llegar a un porcentaje superior al 30% de teletrabajo dentro de sus economías: Madrid (con más del 40%) y en un intervalo de entre el 30% y el 35%, Asturias, País Vasco, La Rioja y Cataluña.
El Principado de Asturias, cuenta hoy con elementos muy poderosos para la atracción de inversiones desde los sistemas de educación y el talento con el que contamos desarrollado en un ecosistema cada vez más innovador y creativo, pasando por el desarrollo institucional firme, una ubicación estratégica, un entorno empresarial competitivo y, en definitiva, una extraordinaria calidad de vida.