En el “Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España” se recogen y analizan investigaciones realizadas por un equipo del Instituto de Iniciativa Emprendedora de ESADE y editado por la Fundación Príncipe de Girona, tanto a nivel nacional como internacional.
A lo largo del libro se presenta la situación de la actividad emprendedora en España en el año 2010 y se identifican los factores clave en los que es necesario incidir para eliminar las debilidades que se localizan al hacer la comparativa de nuestros datos con los de Europa.
En las comparativas la iniciativa emprendedora de España queda mal situada. La preferencia por el empleo que por el autoempleo sigue siendo notable, la actividad emprendedora sigue sin verse bien y no termina de arrancar si no es por necesidad, sólo 4 de cada 10 emprendedores lo hacen por oportunidad situándose España en este caso con la tasa más baja en relación con Europa. Todo esto es consecuencia de la mayor aversión al riesgo, miedo al fracaso y poca creatividad de los españoles. Además los medios de comunicación no dedican demasiado tiempo a apoyar esta iniciativa, al contrario que otros países como Noruega y EEUU que duplican el tiempo de emisión para este tema, algo muy importante pues cuanto más aceptada sea esta iniciativa socialmente, la motivación para emprender es mayor.
Las conclusiones de este análisis es que las claves para la promoción de la iniciativa emprendedora son la formación en emprendimiento, el acceso a la financiación de las nuevas iniciativas y el fomento de la cultura emprendedora. Para ello Europa participa activamente a través de programas o recomendaciones.
Como datos curiosos:
Podéis encontrar el enlace del libro con todos los datos de las encuestas a continuación:
http://cieu.eutdh.cat/archivos/Resumen_Ejecutivo_libro_blanco.pdf
Raquel Rodríguez
Llanera, 8 de abril de 2014.