La pasada mañana Oviedo amanecía con una pregunta: ¿cómo gestionar una marca? La jornada To Be or Not to Be Branded surgía para darle respuesta a través de los testimonios y participación de pequeñas y grandes empresas de diferentes sectores y ámbitos.
Organizada por ACEPPA, la jornada se desarrolló en el Palacio de Congresos Calatrava de Oviedo y contó con la participación de siete ponentes de empresas regionales, nacionales e internacionales.
La presidenta de ACEPPA, Cristina Fanjul, fue la encargada de inaugurar el evento y de presentar al primer ponente: Victor Mirabet, vicepresidente de Summa-Coleman y vocal de AEBrand. En su presentación, Víctor animaba al público a ser más creativo, atrevido y a trabajar la marca no solo desde el impacto sino pensando en una visión largoplacista, sólida y estable.
La segunda ponencia, liderada por Joan Collado, Brand Strategy & Innovacion Consultant en la compañía The Mood Proyect, compartió un manual básico de generación de marca dirigido a pymes y start-ups. Joan es un convencido de que la marca no depende de la envergadura de la compañía sino de ganas, predisposición y fe que le pongan sus creadores e impulsores.
Después de un breve break durante el cual los asistentes, miembros de ACEPPA y ponentes, aprovecharon para hacer networking, la jornada prosiguió esta vez dividida en dos salas. Así, el público pudo elegir entre dos workshops: uno liderado por Emilia Seijo, socia y fundadora de Contiac Abogados y experta en registros de marca, que dio pautas para realizar un registro de marca de forma válida y correcta; y un segundo, en manos del ponente Javier Consuegra de la compañía gallega Improving Metrics. Javier, con enfoque didáctico, aportó ejemplos y presentó herramientas capaces de demostrar que la medición de la marca no solo es posible sino también necesaria.
Una tarde abierta a todos
Compañías como Telefónica, a nivel nacional e internacional, Ternera Asturiana, a nivel regional, y Amor Propio Branding, del sector de la comunicación, fueron las protagonistas de una tarde dinámica y participativa. Representadas por Germán Sela —Brand Director de Movistar+—, Sergio Blasco —Presidente de Ternera Asturiana— y Alejandra Nuño —socia fundadora de Amor Propio— compartieron sus experiencias en una mesa redonda moderada por Sara Cillero — coordinadora general de Valnalón, en nombre de ACEPPA—. Ellos, junto a Doña Ana Concejo —directora general de Innovación y Emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias y encargada de clausurar la jornada— fueron las caras visibles de una tarde marcada por la participación y el debate.
El objetivo, cumplido con creces, de esta jornada fue poner en valor la importancia de la gestión de marca a todos los niveles. Porque no solo Coca-Cola, Red Bull o Apple son capaces de generar relaciones sólidas con sus consumidores. Las pequeñas y medianas empresas también pueden —y deben— impactar y dejar huella.
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Llanera, 27 de septiembre 2017
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