Noticias
21 FEB-22

AS5-HUB en marcha

Impulsado por la Consejería de Ciencia y gestionado por el CEEI y el IDEPA, el edificio AS5-HUB del PCTG será la sede del primer laboratorio de innovación abierta en nuestra región.

Destinado a ser punto de encuentro entre grandes corporaciones, pymes y startups, el AS5-HUB servirá de incubadora y aceleradora de proyectos innovadores. Incluirá un laboratorio de experimentación y validación de tecnología 5G y acogerá actividades de empresas como Mircrosoft, clústeres empresariales y hubs.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha visitado el inmueble, acompañado por la alcaldesa de Gijón, Ana González, para ver los avances en el equipamiento del edificio, que prevé iniciar su actividad en los próximos meses.

Con cerca de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas, además de un garaje, el AS5-HUB aspira a situar Asturias en el mapa de las comunidades autónomas españolas con instalaciones para impulsar, atraer y exportar innovación.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha habilitado este inmueble como sede para clústeres y hubs o nodos de empresas, y startups o pequeñas compañías innovadoras. Además, el edificio será un punto de encuentro con compañías tractoras y grandes corporaciones, que dispondrán del espacio para realizar actividades. La gestión correrá a cargo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

En la planta baja, con 525 metros cuadrados, se instalará un Laboratorio 5G, una zona de experimentación para la validación de esta tecnología y la colaboración entre entidades públicas y privadas. Esta planta también contará con zona de coworking, un área para ensayos de tecnologías innovadoras, y salas para acoger actividades de mentorización, formación, jornadas, reuniones, exposiciones y eventos.
La parte superior del edificio dispone de una decena de espacios para oficinas, que podrán ser ocupadas por clusters y empresas. El Cluster TIC, del que forman parte unas 70 empresas, y el Digital Innovation Hub, serán los primeros en establecerse en el centro.

Por lo que respecta a corporaciones y grandes empresas, ya está confirmada la participación de Microsoft en el edificio. La presencia de este tipo de compañías se realizará mediante eventos y actividades. De momento, se está estudiando la celebración de un Hackathon de empresas vinculado a Microsoft, en lo que sería el primer acto público externo.

Actualmente se está negociando la entrada de otras compañías como Futjitsu, Axa y Broker 2000, y clústeres de empresas vinculados a distintos sectores innovadores.
El consejero de Ciencia ha destacado la ubicación del centro, rodeado de empresas y centros tecnológicos, y la cercanía al Campus universitario de Gijón y a la Escuela Politécnica de Ingeniería, donde también se encuentra instalada la Cátedra Thin5G promovida por el Principado. “Este tipo de iniciativas deben servir como incubadoras y aceleradoras de la innovación. Queremos que este centro sitúe a nuestra región como un lugar de referencia, donde las empresas puedan venir a mostrar sus productos innovadores, desarrollar actividades o probar tecnologías”, ha indicado. Uno de los fines es el impulso de iniciativas de sectores vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias. De hecho, el edificio lleva el nombre de AS5 en alusión a los cinco ámbitos de esta estrategia regional. Por lo tanto, se prestará especial atención a los sectores vinculados a la agroalimentación, energía y circularidad, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, e industria inteligente y resiliente.

En la visita al edificio también han asistido el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, que ha trabajado en el diseño del plan de acción del centro; el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, de cuyo departamento depende el laboratorio de experimentación en 5G; la directora del Idepa, Eva Pando, y la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, ya que ambas entidades se ocuparán de la gestión y dinamización del laboratorio de innovación abierta.

 

Llanera, 21 de febrero de 2022