El CEEI Asturias colaboró con el Primer Encuentro Regional de Empresas Sostenibles (ERES) que se celebró entre los días 28 y 30, del pasado mes de noviembre, en el Recinto Ferial de Santullano, Mieres.
El encuentro, que contó con la participación de empresas y entidades de referencia, regionales y nacionales, fue organizado por Cedecon, Geo3 y Más Innovación Social, tres empresas alojadas en el CEEI Asturias.
Durante los tres días de duración, se desarrolló un variado programa de conferencias, exposiciones, mesas de trabajo y talleres, y exhibición y venta de productos regionales y nacionales de las empresas asistentes.
El evento, inaugurado por el alcalde de Mieres, comenzó con una conferencia de la decana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, que expuso las ventajas de la gestión responsable como alternativa para diferenciarse y mejorar la competitividad y rendimiento empresarial.
Asimismo, desde EDP Energía, se mostraron políticas de gestión de los grupos de interés, clientes, personal, etc. como estrategia para conocer y atender mejor a las necesidades de los clientes.
Nueve empresas participaron en las secciones sobre “Empresas Sostenibles para la Sociedad” y “La sostenibilidad y el tercer sector”, en las que debatieron y demostraron:
- Buenas prácticas de responsabilidad social
- Experiencias de colaboración entre las empresas y organizaciones del tercer sector
- Casos de intermediación laboral y de atención a personas en riesgo de exclusión, o
- Impulso al emprendimiento en países en vías de desarrollo
Empresas y entidades nos explicaron proyectos de Energía y Medioambiente que se están ejecutando en Asturias, como:
- Aprovechamiento geotérmico de las aguas de las minas, de Hunosa
- Captura de CO2 en procesos energéticos, del CSIC
- Generación de energías limpias a través de las redes de abastecimiento de agua, de FAEN
Durante la mesa redonda “Asturias ecológica”, cuatro emprendedores y empresas innovadoras de reciente creación, Geolag, Huertina de Toni, Ecoproyectos y Geo 3, hablaron de sus experiencias, como muestra del impulso de nuevos proyectos ecológicos en Asturias.
Además de varias exposiciones, se llevaron a cabo diversas actividades de ocio, divulgación y aprendizaje, para familias y niños, como una contrarreloj de bicicletas eléctricas.
Las presentaciones y actividades realizadas durante el encuentro, contribuyeron a difundir alternativas y oportunidades de negocio orientadas a la sostenibilidad en la gestión empresarial y responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad en general.
Llanera, 01 de diciembre de 2014