Ahora que llega la época de elegir el destino de las vacaciones (y que desde el CEEI lanzamos el TURIS+) parece el momento más idóneo para atender al informe anual de Familitur, la encuesta de movimientos turísticos de los españoles, donde se recogen los análisis de todas las variables estudiadas en la encuesta “Movimientos Turísticos de los Españoles” que realiza el Instituto de Estudios Turísticos.
Sus dos principales objetivos son cuantificar el número de viajes realizados por los residentes en España, tanto dentro del país como en el extranjero, y conocer la motivación y modalidad de los mismos.
Hecho especialmente relevante es que a pesar de la situación económica española, este sector turístico se ve favorecido con la llegada de turistas internacionales que aumentaron su gasto en nuestro país, aunque la demanda del turismo interno sigue en descenso.
Los datos más curiosos del perfil demográfico del turismo nacional es que aproximadamente el 60% de los hogares españoles han realizado al menos un viaje pernoctando fuera de su residencia. País Vasco y Madrid son las comunidades con mayor número de hogares viajeros frente a Galicia y Canarias que se sitúan en el otro extremo.
Los que más viajan son los hogares con el cabeza de familiar mayor de 50 años y sin hijos, las parejas de hecho y los matrimonios. Además, el nivel de estudios (78% de los viajeros tienen estudios superiores) y la situación laboral (64% de los viajes los realizaron personas ocupadas) alimentan la proporción de viajes realizados directamente. A la par de estos dos condicionantes está la posesión de una segunda residencia.
El mes por excelencia para los viajes sigue siendo agosto frente a noviembre y febrero que son los menos deseados para ello. Los principales destinos son Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León, aunque para la gran mayoría de las CCAA su principal destino fue su propia Comunidad Autónoma.
Respecto al comportamiento general de los viajes, el 92% se realiza dentro de España eligiendo como transporte, 8 de cada 10 personas, el coche. El 73% no realizan ningún tipo de reserva ni adquieren packs de viaje. El principal motivo es el ocio, especialmente viajes con el fin de descansar (campo y playa), seguido de visitas a familiares y amigos. Sólo en los archipiélagos se eleva el porcentaje de pernoctaciones en hoteles.
En cuanto a la posición competitiva Asturias se queda en el 7º puesto siendo tratada como Costa Verde, el primer puesto lo ocupa Galicia vía precios. Según el grado de satisfacción y fidelidad las CCAA menos valoradas fueron Ceuta y Melilla, las mejores País Vasco y La Rioja.
Contraponiendo esto con los viajes al extranjero, el medio de transporte elegido por la gran mayoría es el avión, siendo el principal receptor de estos viajes el continente europeo (Francia acaparó el 65% de los viajes). El continente americano tan solo recibió el 10% de los viajes emisores, centrándose éstos en EEUU, Méjico y República Dominicana, países donde se ofertan numerosos pack “todo incluido”, siendo el gasto medio por persona de 159€. La motivación de este tipo de viajes es, al igual que con los nacionales, de ocio pero en este caso de tipo cultural.
La motivación de los viajes ha variado mucho, registrando la tasa más elevada los motivos religiosos frente a los de trabajo como venía ocurriendo años atrás. Las actividades gastronómicas crecieron un 11,3% y las visitas culturales descendieron un 8,5%.
¡Os invitamos a leer el Familitur!
Raquel Rodríguez Barredo
Llanera, 5 de mayo