Noticias
31 MAR-23

Asturias sobresale en AT VIRTUAL por la capacidad tecnológica de sus startups

PibiCo, UpIntelligence, Koinsys y Azai implementan sus soluciones tecnológicas

Uno de los principales retos del proyecto europeo AT Virtual (PROGRAMA INTERREG V ESPACIO ATLANTICO, financiado a través de fondos FEDER) consistía en dar respuesta a los 9 retos tecnológicos propuestos por los Centros de Formación de Salvamento Marítimo (MSTCs) en el Espacio Atlántico, mediante la introducción de tecnologías habilitadoras relacionadas con  Internet of Things / Big Data / Tecnologías de visión, para mejorar la capacidad, preparación y respuesta en operaciones marítimas de emergencia.

Las startups asturianas resultaron seleccionadas para resolver 7 de los 9 retos tecnológicos propuestos, dando como resultado la exitosa implementación de todas las  soluciones tecnológicas de las empresas asturianas.

Los 3 retos de IoT del Proyecto europeo AT Virtual se implementaron con soluciones tecnológicas de PibiCo

PibiCo, Compañía de Inteligencia de Negocio y Control, SL ha resuelto todos los retos en IoT para los 3 Centros de Formación de Salvamento Marítimo: SASEMAR Centro Jovellanos  de España, Escola Nautica Superior Infante D. Henrique (ENIDH) de Portugal y el National Maritime Collegue de Irlanda. PibiCo, a través de su plataforma integradora con IoT puso en valor y en web los datos recibidos desde una boya inteligente, unos dispositivos geolocalizadores o dispositivos receptores de mensajes, todos ellos también diseñados por la startup. La buena noticia para los Centros de Salvamento Marítimo es que el IoT se ha demostrado como una tecnología cercana ya para su uso en la formación. Fruto de su éxito, PibiCo ha abierto un nuevo mercado en el sector marítimo.

 Los 3 retos de Big Data/Analytics del Proyecto At Virtual fueron cubiertos con la tecnología de las startups UpIntelligence y Koinsys

Koinsys, SL resolvió el reto de Big Data de Escola Nautica Superior Infante D. Henrique  (ENIDH) de Portugal, mediante una solución basada en comparar automáticamente a través del Big Data y técnicas de procesamiento del lenguaje, los temarios de los cursos de ENIDH con las recomendaciones que publica la Organización Marítima Internacional (establece  los estándares mínimos que se deben impartir en la formación a capitanes y oficiales de buques), permitiendo detectar si hay alguna carencia que deba ser subsanada.

Upintelligence, SL ha resuelto 2 de los 3 retos en Big Data de los Centros de Formación de Salvamento Marítimo.   La solución para SASEMAR-Centro Jovellanos en España, que consistió en desarrollar un sistema aplicable al ámbito de la formación para evitar riesgos de colisión entre barcos y varamientos. Y la solución al reto del National Maritime Collegue de Irlanda, que es un chatbot basado en procesamiento de lenguaje natural para mejorar el feedback de los alumnos en los procesos de formación.  

Además, Azai Solutions, SL resolvió el reto de SASEMAR-Centro Jovellanos en tecnologías de visión, realizando un simulador de prácticas de emergencia en helicóptero utilizando el fuselaje real del Centro Jovellanos, creando un escenario immersivo para simular secuencias reales de emergencia en helicópteros de rescate.

AT Virtual ha sido un gran referente para las empresas asturianas gracias a la oportunidad que les ha brindado cada una de las convocatorias con retos de innovación abierta, facilitando que las startups tengan acceso a resolver retos tecnológicos que de otra forma no se hubieran planteado, al tiempo que les ha abierto una oportunidad a nivel comercial entrando en contacto con nuevas entidades y sectores a los que ofrecer sus servicios en un contexto internacional.

Más información sobre retos y soluciones tecnológicas AT VIRTUAL 

  

 

 

Llanera, 31 de marzo de 2023