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5 JUN-20

El Programa Crea&Tech III llega a su fin. Conclusiones

El Programa Cre&TechIII, cuyo plazo de ejecución se vio prorrogado a causa del estado de alarma, ha contado con un total de 4 mesas creativas, 21 ponentes y 134 participantes, constituyendo de nuevo un excelente marco para vincular empresas creativas y tecnológicas con el fin de fomentar su competitividad e hibridación sectorial en torno a temáticas tan relevantes como la propiedad intelectual, la valoración de intangibles, la industria 4.0 o la economía circular.

 

Aquí te dejamos el VÍDEO que recoge las conclusiones del programa:

 

En esta edición, además de contar con expertos, innovadores y transformadores digitales, se han incorporado 6 empresas tractoras de la industria asturiana de referencia nacional e internacional de la talla de ArcelorMittal, Cafento, Capsa Food, Cogersa, EDP o thyssenkrupp Elevator Innovation Center, que pusieron de manifiesto la relevancia de la creatividad, la innovación y la cooperación para hacer frente a los retos de futuro de nuestra región, en torno a la sostenibilidad, la transformación digital y el desarrollo tecnológico. Mostraron a las empresas participantes como integran creatividad y tecnología en sus procesos, productos y estrategias de comunicación de la innovación a sus clientes.

A través de la participación de expertos, como Jerónimo Aznar, Ramón Rubio, Eduardo Uribesalgo o Santiago Cerdán, constatamos que hoy en día lo que da realmente valor a las empresas es el conocimiento del intangible y que éstas no tienen valor por lo material, sino por lo inmaterial; que se pueden fabricar nuevos productos de gran demanda en el mercado a partir de materiales reciclados, apostando por la innovación sostenible y, fuimos conscientes del gran potencial para los modelos de negocio digitales, basados en la gestión de contenidos, la experiencia de usuario y la audiencia. Por su parte, los transformadores e innovadores digitales remarcaron la relevancia de la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data y analítica de datos en la toma de decisiones, unido a tecnologías como IoT, sistemas cloud, visión artificial, RV/RA, sensórica o robótica y subrayaron la necesidad de incorporar creativos en sus procesos de I+D.

Industria creativa y nuevos formatos

Respecto a la industria creativa, indicar que la sostenibilidad constituye un sinfín de oportunidades a partir del reciclado de materiales en ámbitos como el diseño, la arquitectura o la moda. Las tecnologías del vídeo, el escaneado de imágenes, la impresión 3D y los sistemas inmersivos ofrecen nuevos retos y gran potencial para el sector a través de su conexión con el mundo digital. El cliente está en el centro de todo, la propuesta de valor y la diferenciación son elementos clave. En cuanto a los retos de las ICCs, temas transversales como el modelo de negocio, la gestión de su financiación, la gestión de proyectos y de los procesos de digitalización, son cruciales para el desarrollo y posicionamiento del sector. De otro lado, las acciones de mentoring y networking son clave para el desarrollo de este sector, que a lo largo de esta edición ha participado en 67 reuniones de asesoramiento personalizado, de las que se beneficiaron un total de 30 empresas y 2 proyectos empresariales.

La sesión sobre marketing y técnicas de venta, que ante la situación de Covid se desarrolló bajo el formato de videoconferencia, puso de manifiesto que los formatos webinar, el trabajo y el comercio online han venido para quedarse. Además, surgimiento de nuevas oportunidades en el mundo del ocio y entretenimiento, principalmente a través de nuevas plataformas.

Llanera, 5 de junio de 2020