Los pasados días 12, 13 y 14 de Junio se ha desarrollado la competición de desarrollo de videojuegos I Game Jam Asturias, organizada por el CEEI en colaboración con la Universidad de Oviedo y la empresa PixelsHub y bajo el patrocinio de los proyectos europeos BooGames (Interreg IVC) y Jam Today (CIP) junto a la aportación de El Comercio y Telecable.
Durante 3 intensos días, 27 personas apasionadas por el mundo del videojuego han concentrado sus energías y creatividad en dar forma a juegos e intercambiar conocimientos, técnicas y oportunidades en torno a las plataformas y tecnologías interactivas. Con distintos bagajes y experiencias, diseñadores gráficos, ilustradores, diseñadores de juego y programadores compartieron horas y horas de trabajo en un entorno dinámico y motivador en el que no faltaron ni las risas ni los momentos de agobio. Adquirir competencias en el desarrollo completo de un videojuego fue su principal motivación para participar en un evento concebido para concienciar de las oportunidades de negocio de un sector, que como recalcó la subdirectora Cristina Fanjul en el acto de inauguración “prevé aumentar su facturación en un 130% en los próximos 3 años, de acuerdo al recientemente publicado Libro Blanco del Videojuego en España.”
La tarea tenía además una dimensión adicional: contemplar el videojuego como una herramienta de aprendizaje, en este caso para ayudar a la adquisición de competencias en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), propósito recogido bajo el slogan “Here comes a TIC challenger”. Para ahondar en esta dinámica, además de una introducción inicial por parte de Santiago Martin, profesor de la Universidad de Oviedo se contó además con el apoyo de L. Carlota Fernández, pedagoga e investigadora de videojuegos y educación que aportó pautas educativas durante los 3 días a todos los equipos participantes con la idea de que maximizaran esta dimensión.
Y así fue, 6 videojuegos, 6 propuestas originales y divertidas que pueden aportar su granito de arena al reto digital. Con una sorpresa, entre ellos había un videojuego extra más, montado in extremis por el grupo de expertos, que pese a repartir su tiempo aportando su experiencia entre todos los grupos, apuraron para presentar un proyecto propio.
El jurado, compuesto por Eva Pando, Directora del CEEI, Hilario López, Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Ramón Rubio, profesor de la Universidad del grupo IdeasCad , Ángel Avanza, experto en aplicaciones educativas, Esther del Moral, pedagoga experta en videojuegos y aprendizaje, Iván Llera, periodista de El Comercio y José Antonio Sánchez de la empresa Imagine800 lo tuvieron difícil a la hora de escoger un proyecto ganador, en un proceso de evaluación en el también intervinieron todos los equipos los participantes.
¿Cómo escoger entre ideas como la alfabetización digital, el uso de interfaces, el manejo de la seguridad , la mejora de las habilidades psicomotrices ó la búsqueda de personas en la red?
Finalmente, en una votación muy ajustada el ganador fue el Equipo 3 Super Typer, compuesto por Rafael del Riego Fernández-Nespral, Sergio Jiménez Jiménez, María Piris Gárcía y Pablo Bertrand del Río, con un divertido y dinámico juego para aprender y mejorar las habilidades de mecanografiado.
Los prototipos presentados el sábado en el acto de cierre, demostraron que el talento asturiano tiene mucho que aportar y que la diversión en absoluto está reñida con el aprendizaje.
La competición a nivel europeo que se celebrará a finales de año, marcará un nuevo hito para esta I Game Jam asturiana, que se cerró con sorteo de tablets y smartphones como un rotundo éxito de participación.
Relación de equipos y juegos participantes:
Equipo 1: Cachorritos asciivoladores
ASCIIRUNNER
Se centra en la temática de la seguridad en la navegación. A través de un divertido juego que trata de matar virus y spam enseña que no deben clicarse todos los anuncios y la importancia de instalar programas antivirus y antispam.
Equipo 2: II
KINECT CONTROLLER
Habilidades psicomotrices. Se trata de una plataforma tradicional mezclada con la interactividad humana que puede ofrecernos Kinect. El escenario recrea una obra en construcción donde el personaje debe recolectar objetos relacionados con la seguridad de la obra, ayudado en su caso por un compañero que maneje un objeto móvil.
Equipo 3: Super typer
SLOT TYPER
Uso de interfaces. Un juego de mecanografía extrema para agilizar el uso y la adaptación de las principales interfaces de un ordenador actual como el teclado y el ratón.
Equipo 4: Los 4 Boom+TIC
BOOM+TIC
Se centra en el aprendizaje de conjuntos iconográficos de las tecnologías como logotipos, señales, etc. mediante interfaces móviles, aprendiendo a reconocerlos y discriminarlos. Basándose en el mismo concepto han hecho 2 desarrollos diferentes para Google Glasses y táctil.
Equipo 5: Los chipironcitos
GRANNY’S QUEST
Se centra en la motivación hacia el colectivo de mayores para el uso de Internet y redes sociales, exponiendo una aventura gráfica en la que el personaje quiere ponerse en contacto con un antiguo novio. Para ello ha de pelearse con las redes sociales, navegadores y redes de contacto.
Equipo 6: Los xpendeibols
TIC Logic Attack
Videojuego que ayuda a cualquier persona a comprender los principios de la informática- como la lógica de la programación- a través de mecánicas de puzzles, sin que se percate de que está aprendiendo.
Aquí, en nuestra GALERIA puedes ver las FOTOS del I Game Jam Asturias. ¡¡No te las pierdas!!
Llanera, 16 de junio de 2014