Noticias
27 NOV-23

Pragmatech, a la caza de la correcta prescripción

Pragmatech AI Solutions, la empresa que hace unas semanas fue elegida como la mejor startup entre las 79 que participaron en la sexta edición del Asturias Investor’s Day, está dedicada a proporcionar soluciones basadas en inteligencia artificial, big data y machine learning a problemas de salud desde una perspectiva de medicina personalizada.

Su objetivo es convertirse en un referente internacional en el desarrollo de estas soluciones aplicadas a la lucha contra la resistencia a los antibióticos y a los campos de la microbiología y de las enfermedades infecciosas, contribuyendo a mejorar su diagnóstico y pronóstico, así como la calidad de vida de los pacientes que las sufren.

Javier Fernández y Pablo Valledor, fundadores de este proyecto, son buenos amigos desde hace muchos años y, en plena pandemia, hablaron por teléfono y profundizaron en lo que cada uno hacía en sus trabajos respectivos. Se dieron cuenta de que aunando sus conocimientos y aplicando inteligencia artificial a datos agregados de resistencia antibióticos, quizás podrían contribuir a resolver un problema actual que es la enorme tasa de errores que los médicos cometen cuando prescriben estos fármacos. En pocos meses desarrollaron un modelo y vieron que tenía mucho potencial por lo que partir de ahí desarrollaron un software que lo integrara y a continuación constituyeron la empresa en mayo de 2021.

Actualmente existen dos condicionantes que hacen que la IA tenga un enorme potencial en el campo sanitario. Por un lado, la capacidad computacional que permite la tecnología actual. Y por otro, la disponibilidad de enormes cantidades de datos de salud. Hasta hace relativamente pocos años, los sistemas de salud contaban con sistemas de historia clínica en papel, sin embargo, hoy en día la inmensa mayoría de hospitales en países desarrollados poseen sistemas de historia clínica electrónica, lo que hace que se disponga de metadatos digitalizados de millones de pacientes.

La clave es identificar procesos en la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades que tengan un amplio margen de mejora y que sean susceptibles de ser optimizados mediante IA.

En el caso de Pragmatech AI Solutions, el problema identificado era evidente, los médicos se equivocan un 20-30% de las veces que prescriben un antibiótico y no cubren el agente causal de las infecciones, lo que representa un peligro para los pacientes y favorece la selección de bacterias resistentes. Estos fallos son debidos a que la ecología bacteriana varía enormemente en función de áreas geográficas, las características del paciente, de la infección, etc…y no es fácil elegir el antibiótico adecuado en cada caso.

Un algoritmo para dar con el antibiótico correcto

Javier y Pablo se dieron cuenta de que teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos sobre resistencias bacterianas disponibles en la literatura científica y que podían obtener de los hospitales; podían desarrollar un algoritmo basado en machine learning que fuera capaz de predecir el mejor antibiótico en cada caso concreto y reducir el número de errores. Así desarrollaron su primer producto, iAST, un software de ayuda a la prescripción de antibióticos que puede reducir significativamente el número de los errores en este proceso.


El software iAST tiene un punto muy fuerte y es que sabe con exactitud si sus predicciones han acertado a las 48-72 horas de ser utilizado, lo que permite que pueda ser validado de forma más sencilla que otros productos basados en IA. Cuando un paciente es atendido en un hospital por una infección, el médico va a solicitar un estudio microbiológico que va a permitir identificar con exactitud la bacteria causante de ésta, así como su sensibilidad antibiótica mediante un test conocido como antibiograma.

El problema de ello es que la mayoría de resultados microbiológicos se emiten 48-72 horas después de la evaluación del paciente. A la espera de los resultados microbiológicos, los médicos pautan un tratamiento empírico y es en este proceso en el que producen una gran cantidad de errores. El software iAST predice el resultado del antibiograma para cada paciente concreto y puede ser utilizado en el mismo momento en que el médico evalúa al paciente, reduciendo el número de errores en este proceso.

A corto plazo, el objetivo de Pragmatech AI Solutions es que su herramienta iAST se implante en el mayor número de hospitales posible a nivel internacional con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes infectados, ahorrar costes a los sistemas sanitarios y contribuir a la lucha contra la resistencia a los antibióticos, mientras que el objetivo a medio plazo es que Pragmatech se convierta en la empresa de referencia a nivel mundial en el desarrollo de soluciones basadas en IA en el sector de la microbiología clínica y de las enfermedades infecciosas.

En los últimos meses la empresa ha estado enfocada en gran medida a la obtención del marcado CE de su producto iAST previsto para mediados de 2024 y que les permitiría comenzar su comercialización. Además, han desarrollado su segundo producto, iLynx, basado en procesamiento de lenguaje natural y orientado a la farmacovigilancia de antibióticos y monitorización de resistencias en las redes sociales.


Todo ello ha sido posible en parte gracias a una primera ronda de financiación de 162.000 euros cerrada en la primavera de 2023. Su objetivo es que 2024 y 2025 sean los años de expansión comercial de la empresa, para lo cual tienen previsto cerrar una ronda de inversión que sufrague los gastos derivados de la misma, así como el desarrollo de los nuevos proyectos que tienen en mente.

 

Llanera, 27 de noviembre de 2023