Noticias
18 DIC-23

Imageryst o cómo democratizar la información geoespacial a través de imágenes satelitales

Ángela del Carmen y José Crespo son los fundadores de Imageryst, una plataforma SaaS (Software as a Service) que extrae datos geolocalizados precisos, fiables y globales de imágenes satelitales utilizando Inteligencia Artificial (Deep Learning) y sensores remotos. La idea de esta empresa tecnológica surgió con la intención de facilitar el acceso a los datos geolocalizados a partir del análisis y procesado de imágenes.

Pero ¿cómo funciona el proceso exactamente? El usuario selecciona el elemento a analizar (carreteras, parcelas, edificios...) y los atributos (radiación, pendiente, altura, área, CO2, humedad, etc) en un área y tiempo. Imageryst procesa las imágenes y les proporciona todos los datos a través de una API. Estos datos pueden explotados en cualquier plataforma de visualización.

En el análisis de las imágenes, Imageryst emplea técnicas de teledetección para la clasificación y filtrado de bandas espectrales de las imágenes, fotogrametría para la generación de modelos 3D a partir de la combinación de varias imágenes y computer visión para automatizar e identificar dichos elementos y geometrías destacados por los procesados anteriores, y que se realizaba de forma manual hasta hace poco tiempo.

La inteligencia artificial, combinada con el procesado cloud y el Big Data, surge como respuesta a esta limitación tecnológica. “La aplicación de la IA nos permite procesar imágenes por satélite con el fin de obtener patrones en las imágenes para identificar objetos y realizar clasificaciones semánticas de las diferentes áreas. Posteriormente se pueden realizar predicciones en nuevas imágenes en base a los modelos entrenados y ofrecer datos geolocalizados fiables, actualizados y de forma global”, explica Ángela.

Con Imageryst “cualquier usuario de cualquier nivel técnico puede realizar el procesamiento de datos de imágenes de satélite y drones para descubrir información valiosa sin tener ningún conocimiento sobre los tipos de proveedores de imágenes satelitales, los satélites de los que extraer la información, ni el procesamiento de la información”, agrega la cofundadora.

Actualmente se enfocan a la industria de la energía, sobre todo la solar donde ayudan a las empresas ofreciéndoles datos geoespaciales como la radiación, orientación, inclinación tanto de parcelas como de edificios con una precisión de 1m2.

Entre sus objetivos a corto plazo están seguir avanzando su proyecto de manera que sea una solución completa para la extracción de datos en el sector energético y desarrollar los mercados europeos y a largo plazo, posicionarse como una solución global que esté integrada dentro de las empresas para la extracción de información geoespacial de forma sencilla e intuitiva.

La empresa, ubicada en Asturias, ha estado desde el primer minuto de la constitución muy en contacto con Sekuens y el CEEI “que nos han ayudado muchísimo en el análisis de los diferentes tipos de convocatorias de ayudas y en la presentación de potenciales clientes, búsqueda de sinergias con empresas del ecosistema asturiano y de inversión así como en la participación de eventos nacionales e internacionales de la mano de ASTUREX”, explica la cofundadora de Imageryst.

En concreto, el CEEI les ha asesorado a la hora de elaborar su plan financiero y evaluar sus alternativas. Imageryst participó en el Asturias Investors Day 2023 dado su interés en encontrar inversores privados. Ha sido distinguida con la marca EIBT el pasado mes de octubre. Este año ha participado también en Web Summit Lisboa y lo hará como expositor en el Stand de Asturias para el 4YFN del Mobile World Congress de Barcelona 2024.

 

Llanera, 18 de diciembre de 2023